Centros de Transformación Digital Empresarial.

El Gobierno de Colombia con el apoyo del Ministerio de las TIC e INNpulsa y la Alianza realizada por la Cámara de Comercio de Dosquebradas con la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal dio inicio a la consolidación del Centro de Transformación Digital Empresarial de Dosquebradas, como un espacio en el que se prestan servicios de forma presencial o virtual de asistencia técnica empresarial individual y confidencial, para que las Mipyme entren en la ruta de la Transformación Digital con el fin de que puedan incrementar la productividad y competitividad en el mercado local y avanzar hacia la internacionalización, a través de los siguientes servicios:

• Determinar el nivel de digitalización de los principales procesos de la empresa y de su desempeño.
  • Diseño de un plan de mejora o de “cierre de brechas” orientado a la Transformación Digital de sus procesos.
  • Estandarización de procesos críticos de negocio.
  • Acompañamiento de las MiPyme en la apropiación de soluciones TIC que digitalizan los procesos estandarizados, tales como: Planificación de Recursos Empresariales (ERP), Gestión de las Relaciones con Clientes (CRM) y aplicaciones web o móviles.
  • Servicios de capacitación a través de la iniciativa Empresario Digital.
  • Servicios específicos del centro como financiación de proyectos, formalización de negocios, prestamos de espacios para reuniones, talleres o capacitaciones.
  • Monitoreo y documentación del desempeño de las empresas atendidas.

Transformación Digital es el uso y apropiación de las tecnologías de información combinadas con la capacidad de liderazgo y el cambio organizacional para mejorar o cambiar radicalmente el desempeño y el modelo de negocio de las empresas. Negocio digital / nivel de digitalización: Es uno de los pilares del Modelo de Madurez para la Transformación Digital que analiza qué tan digitalizados están los procesos de una empresa, es decir, el nivel de utilización o apropiación de Soluciones TIC para que los procesos de la cadena de valor sean más eficientes, productivos y aporten mayor valor a través de la explotación de los datos que generan.

MISIÓN

La misión del Centro de Transformación Digital Empresarial es lograr llevar a las MiPyme por la ruta digital a través de la transformación de sus negocios.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
  • Promoción: Divulgación de los servicios ofrecidos por el CTDE a las MiPyme del área de influencia (en principio Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal) a fin de convertirlas en usuarios constantes.
  • Determinar el nivel de transformación digital: Se trata de un ejercicio de análisis empresarial en el que se establece una línea base, el estado actual de digitalización y el desempeño de los procesos de las MiPyme usuarias del CTDE, de conformidad con las condiciones definidas en la Metodología de Intervención del CTDE definida por el equipo de apoyo a nivel nacional.
  • Diseñar los planes de Transformación Digital: A partir de la línea base y del diagnóstico realizado se priorizará la atención de procesos de negocio, para lo cual se propondrán un conjunto de acciones recogidas en el plan de Transformación Digital, que incluye la estandarización de procesos y la identificación de indicadores de desempeño correspondientes, entre otros, lo que se establece como guía de trabajo para la MiPyme.
  • Acompañamiento en la Capacitación y Desarrollo Empresarial: A partir del plan de Transformación Digital diseñado, se propondrán soluciones educativas y de capacitación disponibles en una plataforma de educación virtual ofrecida por MinTIC o que el mismo CTDE definirá de acuerdo al caso particular.
  • Acompañamiento en la implementación de soluciones TIC: iNNpulsa Colombia ofrecerá un conjunto de soluciones TIC que están a disposición de los CTDE, para apoyar la efectiva digitalización de los procesos de las MiPyme atendidas que hayan cumplido el requisito de formalización. El CTDE debe actuar como facilitador en el proceso de implementación de la solución TIC y el posterior monitoreo de los resultados obtenidos en cada MiPyme intervenida.
  • Monitoreo y documentación del desempeño de las MiPyme atendidas.
  • El CTDE será responsable de monitorear los indicadores de desempeño de los procesos digitalizados en las MiPyme atendidas y registrar los resultados obtenidos.
LÍNEA BASE 2018
LINEA BASE 2018
COBERTURA MUNICIPIOS DE DOSQUEBRADAS Y SANTA ROSA DE CABAL
MiPymes Informadas 1.200