Estudio Socio-Económico Santa Rosa de Cabal 2017

ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO
SANTA ROSA DE CABAL

Resumen ejecutivo

La aceleración en el ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes impulsadas por el incremento del comercio mundial, la inversión y el comportamiento positivo de los precios de las materias primas, ubican el año 2017 como un año de repunte económico después de un año 2016 complejo en términos de crecimiento. Se espera que para el 2018 el ritmo de crecimiento económico se mantenga tras el optimismo de los mercados financieros, la estabilización de los precios de las materias primas y los impactos favorables de la reforma fiscal de los Estados Unidos sobre la producción y el consumo.

Para Colombia, el incremento del 1,8% del PIB en 2017 plantea grandes cuestionamientos respecto a la recuperación económica proyectada a comienzos del año y que tuvo como su principal impulsor el gasto público por cuenta de importantes obras de infraestructura que no lograron jalonar el PIB por encima de los dos puntos porcentuales. Para el 2018, la incertidumbre provocada por las elecciones legislativas y presidenciales ciernen un manto de duda sobre los pronósticos de crecimiento de la economía colombiana, debido a que la elección del presidente de la Republica y las decisiones que se adopten en materia económica y política desde su gobierno, determinarán el comportamiento de la economía del país y las reacciones de los mercados frente a estas decisiones.

A nivel regional, el departamento de Risaralda continúa una marcada senda de crecimiento económico, con un PIB que crece a un ritmo superior al nacional y un destacado 5to lugar en la evaluación de competitividad departamental. Para el 2018 se espera que el departamento continúe por esta senda de desarrollo y que los resultados alcanzados tengan un reflejo directo en los 11 municipios que no hacen parte del área metropolitana centro occidente.

Respecto a Santa Rosa de Cabal, el 2017 fue año de una importante dinámica económica el municipio, con un incremento ostensible de matrículas mercantiles superior al 30% y una dinámica turística con cifras muy superiores al año 2016 lo que consolida al municipio como el destino turístico más importante del departamento de Risaralda y uno de los más destacados en el eje cafetero.