Estudio Socio-Económico 2020

RESUMEN EJECUTIVO

El 2020 será recordado como un año que marcará un precedente muy importante dentro de las próximas décadas, no solo por la tragedia humana y la crisis económica que ha significado para el mundo la aparición del COVID 19, sino por las nuevas dinámicas sociales y económicas que se han derivado de los procesos de confinamiento, distanciamiento social y protocolos de bioseguridad que ya hacen parte de la vida cotidiana de millones de personas en el planeta.
El COVID 19 deja un 2020 con una economía mundial en crisis, con perspectivas de decrecimiento que rondan el 4,4%. Este mismo panorama se observa no solo en las grandes economías como Estados Unidos y Europa, sino también en las economías emergentes como Rusia, México e India, al igual que en las principales economías del Cono Sur como Brasil, Argentina, Chile y Colombia.
Para el caso de Colombia, este complejo panorama económico y social deja un 2020 con una proyección de decrecimiento del 8,2% de acuerdo con el FMI, una inflación del 1,75%, la cual fue inferior a las expectativas del 3% del Banco Central y un desempleo de dos cifras que se convierte en uno de los principales retos del gobierno nacional para los próximos años.
En cuanto al departamento de Risaralda, las cifras del PIB para el año 2019 revelan un crecimiento económico del departamento superior al de Colombia, sin embargo, en el año 2020 el comercio exterior se vio fuertemente impactado por cuenta de los impactos del COVID 19 en el comercio internacional.
Por su parte, para Santa Rosa de Cabal, el comportamiento demográfico durante los últimos años demuestra que el municipio posee un bono demográfico importante; es decir, la mayoría de su población se encuentra en edad de trabajar, lo que constituye una fuerza laboral importante que puede ser integrada en los diferentes sectores de la economía. De igual forma, pese a la pandemia, las cifras relacionadas con los registros públicos del municipio tuvieron un comportamiento aceptable, dado que tanto las nuevas matrículas como las renovaciones presentaron decrecimientos muy bajos.
En general, dentro del presente informe se encuentra un análisis cualitativo y cuantitativo del comportamiento de Santa Rosa de Cabal en diferentes dimensiones sociales y económicas, lo cual puede ser insumo importante para el sector publico y privado en el desarrollo de diferentes planes, programas y proyectos.

Click para descargar el Estudio Socio-Económico 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X