Comportamiento Socio-Económico 2015.

CÁMARA DE COMERCIO SANTA ROSA DE CABAL
DEPARTAMENTO DE RISARALDA

COMPORTAMIENTO SOCIO-ECONÓMICO NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL 2015
ENERO 20 DE 2016

RESUMEN EJECUTIVO

La economía colombiana ha tenido un excelente desempeño durante la última década en materia de crecimiento y reducción de la pobreza, impulsado por el boom del petróleo y la minería y la solidez del marco monetario, fiscal y financiero. Sin embargo, la productividad y la inversión fuera del sector petrolero y la minería siguen siendo bajas, debido a la elevada carga tributaria sobre la inversión y el trabajo, a las inadecuadas infraestructuras y al acceso limitado al financiamiento. La desigualdad y la informalidad, así como la pobreza en la tercera edad, siguen situándose entre los niveles más altos de América Latina, a pesar de los avances conseguidos.

El último estudio económico de la OCDE sobre Colombia analiza estos desafíos y propone reformas estructurales necesarias en la política tributaria y el sistema de pensiones para estimular la inversión y el crecimiento y reducir la pobreza y desigualdad en Colombia.

La inflación mensual del índice de precios al consumidor* (IPC) en diciembre fue de 0.62%.

Este valor fue 35 puntos básicos (pb) superior al de diciembre de 2014, lo que aumentó la inflación anual de 6.39% a 6.77% (Davivienda).

El PIB de Colombia fue de 756.152 (Valor agregado 2014 en MM pesos) y el PIB total del departamento de Risaralda fue de 11.007 (Valor agregado 2014 en MM pesos), es decir, un 1.5% en participación porcentual del PIB total de nuestro país.

El Eje Cafetero en el tercer trimestre de 2015 registró incremento en la industria, no obstante aminoró su crecimiento frente al de periodos previos. Hubo alza en las exportaciones de café, que se recuperaron de la caída anterior; contrario a las diferentes de café que se redujeron, y a las importaciones que prosiguieron con descenso. Entretanto, el balance de las ventas aceleró su incremento, mientras el comercio de vehículos disminuyó. Los despachos de cemento gris continuaron con ascenso y el área en proceso de construcción mejoró su avance. El transporte terrestre de pasajeros y la ocupación hotelera de Caldas y Risaralda crecieron.

Las tres ciudades bajaron el desempleo e incrementaron los ocupados en Manizales y Pereira, contrario a Armenia que cayó. La inflación prosiguió su acelerado aumento, principalmente en Manizales que superó los de las demás ciudades de la región y el del total país.

A su vez, la inflación doce meses en las tres ciudades prosiguió su acelerado aumento, con mayor énfasis en Manizales que superó los de las demás ciudades de la región y el del total país (Banrep
Boletín económico regional).

Para el caso municipal la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP permite tener Municipios fuertes financiera y presupuestalmente, garantizar la transparencia en el manejo de los recursos del Estado, la sostenibilidad de la deuda pública y el crecimiento económico, aplicando las técnicas de planeación financiera que garanticen la eficiencia fiscal en la programación, ejecución y cumplimiento de las metas de acuerdo al Plan de Desarrollo.

La economía del municipio se soporta fundamentalmente en el sector agropecuario, el turismo y el comercio.

Se ha avanzado en la caracterización del tejido empresarial del municipio, lo que ha permitido evidenciar los obstáculos y rezagos del sector y la consolidación del plan estratégico para volver más productivo y competitivo este importante renglón de la economía municipal.

En el presente documento se presentan algunos aspectos de las actividades socioeconómicas de la región del eje cafetero, el departamento de Risaralda y nuestro municipio de Santa Rosa de Cabal.

Además, se muestra el contenido de la caracterización empresarial municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X