Comportamiento empresarial a marzo de 2015.

Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal
Departamento de Gestión y Desarrollo

COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL A MARZO DE 2015

INTRODUCCIÓN

La Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, a través de su departamento de Gestión y Desarrollo viene adelantando desde el año 2010 un comparativo acerca de la estructura y comportamiento empresarial, de las empresas inscritas en el municipio de Santa Rosa de Cabal, con el fin de conocer las sostenibilidad y el crecimiento de las empresas que se encuentran formalmente constituidas y de esta manera aunar esfuerzos para aumentar la inversión y elevar el crecimiento de la calidad de vida nuestro municipio.

Es importante resaltar que dentro del comparativo se tuvieron en cuenta todas las empresas inscritas en la Cámara de comercio, donde se analiza el comportamiento en el número de empresas clasificadas según su tamaño, actividad económica y organización jurídica entre los años 2011-2015. Este análisis servirá para determinar los cambios más relevantes en cuanto a las nuevas matrículas, las
renovaciones y cancelaciones que se realizan año tras año, lo que permitirá conocer más profundamente la dinámica empresarial en el municipio de Santa Rosa de Cabal. También se analizan las nuevas disposiciones gubernamentales que pueden favorecer el desarrollo empresarial.

En el municipio de Santa Rosa de Cabal, de acuerdo a los estudios realizados por la Cámara de Comercio, se ha detectado un alto índice de informalidad en los comerciantes, debido a varias razones tales como: la difícil situación económica, falta de información del comerciante y las múltiples acciones para la legalización y constitución de la empresa; por tal motivo desde el año 2012 se viene aunando esfuerzos con entidades como Confecámaras, y la Cámara de Comercio de Cali, donde se trabajaron proyectos tales como Rutas Micro para la formalidad y brigadas para la formalización con el fin de identificarlos y ofrecerles los beneficios de ser formal.

Para facilitar y promover los procesos de creación y constitución de empresas y apoyar de manera decidida y tangible a los emprendedores, empresarios, inversionistas extranjeros y usuarios, las Cámaras de Comercio del país han dado inicio al proceso de Simplificación de Trámites, a través de la creación del Cetro de Atención Empresarial- CAE, donde el emprendedor o nuevo empresario puede recibir información, asesoría, asistencia y realizar en un trámite único y en el mismo lugar, la constitución de su negocio.

Con la puesta en marcha del Centro de Atención Empresarial- CAE, el empresario notará un mejor servicio y sentirá el paso de una serie de trámites aislados a un proceso unificado que facilita de manera radical la creación y constitución de empresa.