Comportamiento Económico 2013.

COMPORTAMIENTO ECONÓMICO 2013

DESEMPEÑO ECONÓMICO NACIONAL

Este 2013 termina con los niveles más bajos de desempleo, inflación y un crecimiento mayor al de muchos países en América.
Puede decirse que el año que comenzó con bastante incertidumbre y con preocupaciones por el panorama económico internacional termina despejado y con alentadoras perspectivas para 2014.

El dato más sorprendente se conoció la semana pasada, cuando el Dane divulgó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del año. La economía se expandió en un 5,1 por ciento, una cifra muy superior a la que esperaba el consenso de los analistas. Es, además, la economía que más está creciendo en América Latina, superando a los socios de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú y México. A su vez, el país ocupa el puesto 15 en crecimiento en una muestra de 75 naciones.

Por su parte, el flujo de inversión Extranjera Directa (IED) ascendió al 30 de noviembre a 15.171 millones de dólares, de los cuales poco más de 12.000 millones fueron al sector de minería y petróleo. El abanico de buenas cifras macro lo cierran la inflación, que se encuentra en el nivel más bajo en décadas, y el dólar, que alzó vuelo y está por encima de los 1.940 pesos, algo que les da tranquilidad a los empresarios exportadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X