Comparativo Comportamiento Empresarial.

COMPARATIVO COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL

CAMARA DE COMERCIO SANTA ROSA DE CABAL
Departamento Promoción y Estudios Económicos
COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL A JULIO 2010

INTRODUCCIÓN

El número de empresas que funcionan y se crean en una ciudad o en una región refleja la fortaleza de su economía y determina las posibilidades de ampliar la capacidad de generar crecimiento, empleo e ingresos de calidad. Por ello la creación de condiciones que faciliten el desarrollo de las actividades productivas y la sostenibilidad de las empresas es un tema prioritario en la agenda de la gestión del desarrollo económico y empresarial a nivel local.

Ser un empresario es una opción de vida para la personas, pero es una decisión que no se debe tomar por la coyuntura que se está viviendo en el país. La creación de una empresa necesita planeación y el empresario debe capacitarse en los temas que necesita para direccionar y gestionar la empresa.

Son temas importantes, la parte financiera, el mercadeo, el conocimiento de los procesos y la gestión administrativa la cual es determinante para alcanzar el éxito de los negocios.

Adicional a esto, el empresario debe aprovechar las ventajas de iniciar la empresa en la formalidad, generar mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo, ampliar el acceso a recursos e insumos de los mercados formales, principalmente al uso de créditos a bajas tasas de interés, darle a la empresa reconocimiento público de sus actividades, ampliar las oportunidades para comercializar los productos y servicios en los mercados más exigentes y contribuir a generar empleo de calidad.

La Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, a través de su departamento de Promoción y Estudios Económicos adelantó en el año 2010, un comparativo acerca de la estructura y comportamiento empresarial, con el fin de conocer las sostenibilidad y el crecimiento de las empresas que se encuentran formalmente constituidas y de esta manera aunar esfuerzos para aumentar la inversión y elevar el crecimiento de la calidad de vida en el municipio de Santa Rosa de Cabal.

En la Cámara de Comercio anualmente se registran en promedio 400 empresas, en las cuales predominan las microempresas que son un renglón significativo , además como ocurre en las grandes ciudades, en Santa Rosa de Cabal funcionan un número indeterminado de empresas en condiciones de informalidad, que representan grandes dificultades y costos que impiden su crecimiento y sostenibilidad.

El sector comercial genera el 51.1% de los empleos en el municipio, seguido del sector servicios con un (40.9%)

De igual manera, también se cancelan en promedio cada año un 60% de las empresas creadas, en su mayoría microempresas con menos de tres años de funcionamiento y generalmente creadas como empresas de personas naturales, las cuales requieren de muy poca inversión.

Este estudio se hace de acuerdo a su naturaleza jurídica, ya sea persona natural o persona jurídica, encontrándose en esta última las empresas unipersonales y demás tipo de sociedades.

Es importante resaltar que dentro del comparativo se tuvieron en cuenta todas las personas naturales inscritas en la Cámara de comercio con o sin local comercial, con base en los datos suministrados por los Departamentos de Registros Públicos y de Sistemas, se analiza el comportamiento en el número de empresas clasificadas según su tamaño, actividad económica y organización jurídica entre los años 2005 y 2010. Este análisis servirá para determinar los cambios en cuanto a las nuevas matrículas, las renovaciones y cancelaciones que se realizan año tras año, lo que permitirá conocer más profundamente la dinámica empresarial en el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X