Caracterización del Servicio Turístico de Santa Rosa de Cabal.

CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO TURÍSTICO DE SANTA ROSA DE CABAL

Investigación realizada mediante el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez De Pineda” de Colciencias.
Convocatoria 510 de 2010

 

RESUMEN

El presente documento tiene como objetivo exponer la situación actual en la que se encuentra el sector turístico del municipio de Santa Rosa de Cabal, información que se obtuvo por medio de un censo realizado a los establecimientos que tienen incidencia en la actividad turística y que se encontraban debidamente inscritos en la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal al 31 de marzo del año 2011. Inicialmente, se exponen los aspectos metodológicos mediante los cuales se abordó el tema. En el capítulo 2 se comienza con algunas características generales del turismo en el municipio como la educación, infraestructura y la seguridad.

En el capítulo 3 se presentan los referentes conceptuales y los resultados de la realización de un inventario turístico de los sitios naturales y del patrimonio cultural con que cuenta el municipio (14 en cada uno de los dos tipos de recursos).

En el capítulo 4 se presentan los resultados del establecimiento de un sistema de indicadores, 39 en total, que permitirán medir el desempeño del sector e identificar su nivel de competitividad, analizando el sector desde diferentes plataformas como lo son la gestión y el soporte turístico, la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental del turismo.

Del capítulo 5 al capítulo 10 se analiza la información resultante de las encuestas a los empresarios del sector, donde se analizaron temas como la generación de empleo, el nivel de tecnología, las necesidades de capacitación, la calidad en la prestación de los servicios, algunos aspectos financieros, entre otros temas, de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, expendio de alimentos y bebidas, agencias de viaje, artesanos, juegos de azar, centros de recreación, empresas de transporte y guías turísticos.

Finalmente, en los capítulos 11 y 12 se exponen las estrategias para promover un esquema ordenado de desarrollo del turismo, así como la formulación de un sistema de información que posibilitará la generación de estadísticas, facilitando la toma de decisiones, la planificación turística y el crecimiento ordenado del turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X