Modificación de capital suscrito y pagado de sociedades por acciones

El capital suscrito es la parte del capital autorizado que los accionistas de una sociedad por acciones se comprometen a pagar. Corresponde a los aportes que los socios entregan a la compañía y que pueden ser pagados de contado o a plazos.

¿Qué es el capital pagado?

Es la parte del capital suscrito que ha sido efectivamente cancelado por los accionistas.

¿Cuáles son las sociedades por acciones?

Las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones.

¿Qué documento se registra?

Hay que diferenciar si se trata de aumento o disminución del capital suscrito y pagado. Encontramos los siguientes eventos:

  • Cuando el aumento del capital suscrito y pagado es consecuencia de una transformación, fusión o escisión de sociedades, el documento idóneo para registro será la escritura pública en que se solemniza esta reforma estatutaria sin que se requiera certificación adicional.

Aumento de capital suscrito y/o pagado

Cuando el aumento obedece a una emisión de acciones por reglamento de colocación:

Debe presentarse una certificación suscrita por el revisor fiscal de la sociedad  indicando el valor del aumento y la nueva composición del capital suscrito y/o del pagado, según se trate.

En la certificación deberá indicarse la fecha de vencimiento del plazo para suscribir las acciones cuando se trate del aumento del capital suscrito.

  • Cuando el aumento obedezca a una capitalización de cuentas del patrimonio: puede presentarse para registro, cualquiera de los siguientes documentos:

Acta de asamblea general de accionistas en donde conste la decisión de aumento del capital suscrito indicando la fuente del aumento.

Certificación del revisor fiscal informando el aumento e indicando la fuente del aumento.

La escritura pública que contenga el aumento de capital autorizado, o cualquier otra reforma y también el aumento del capital suscrito y pagado por concepto de la capitalización.

Disminución de capital

La disminución del capital se tendrá como una reforma del contrato social y por tanto, debe formalizarse mediante la respectiva escritura pública.

Corresponde a la Superintendencia de Sociedades autorizar la disminución del capital en cualquier sociedad, cuando la operación implique un efectivo reembolso de aportes.

Plazo para solicitar el registro

Cuando se trata del aumento de capital suscrito y pagado por reglamento de emisión y colocación de acciones, el certificado del revisor fiscal deberá presentarse dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para suscribir las acciones.

Cuando se trata del aumento por capitalización de las cuentas del patrimonio, o disminución de capital, el documento deberá presentarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha del documento.

¿Cómo realizar la inscripción?

Presentar copia de la certificación del revisor fiscal o de la escritura pública, según el caso en la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal.

Cancelar los derechos de inscripción que le liquidará el cajero.

La inscripción de los aumentos de capital suscrito y sus disminuciones causan adicionalmente un Impuesto de registro a favor del Departamento de Risaralda.

Liquidación del impuesto de registro

Para aumentos de capital suscrito, la base gravable la constituye el valor del aumento del capital suscrito, esto es, la diferencia entre el capital suscrito que se encuentra inscrito en la cámara de comercio, y el nuevo valor que informa el documento, a una tarifa del 0,3%.

Cuando se trate de la disminución del capital, el impuesto de registro se liquida sin cuantía, que equivale a dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes a la fecha de solicitud de inscripción.

Cuando únicamente se informe el aumento del capital pagado, no se causará impuesto de registro.

Cuando en el capital de la sociedad participen entidades públicas y particulares, la base gravable está constituida por la proporción del capital suscrito que corresponda a los particulares.

Cuando se informe el aumento del capital asignado a una sucursal de sociedad extranjera, no se liquidará el impuesto de registro pues este acto está exento de este gravamen.

Lugar de registro

Las modificaciones del capital suscrito y pagado de las sociedades por acciones, se inscribirán en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar del domicilio principal de la sociedad.

Translate »