Matrícula de persona natural

Se deben matricular todas las personas naturales que ejercen permanente o habitualmente actividades comerciales.

La matrícula de la persona natural debe matricularse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar de su domicilio dentro del mes siguiente a la fecha en la cual inicio a ejercer el comercio.

Para matricularse debe diligenciar Registro Único Tributario (RUT), en la página web de la DIAN www.dian.gov.co y seguir los siguientes pasos: opción “Nuevo RUT”. Entre a la opción “Nuevos Comerciantes que aún no cuentan con el NIT” y diligencie el formulario que allí aparece.

Una vez diligenciado este formulario, deberá:

1. Imprimir el formulario de Registro Único Tributario que saldrá con la frase “Para Trámite en Cámara” que contiene el número de radicación del formulario (casilla 4).

2. Firmar el Formulario RUT por la Persona Natural. En caso de enviar un tercero a realizar la matrícula mercantil, este formulario deberá estar con reconocimiento notarial de contenido y firma.

3. Cuando la matrícula mercantil se solicite personalmente se debe presentar el original del documento de identificación de la persona natural  que desea obtener la matrícula mercantil.

4. Diligenciar el formulario de matrícula en Cámara de Comercio.

5. Verificar que el teléfono y el nombre registrado en el formulario de RUT sea idéntico al registrado en el formulario de matricula de la Cámara de Comercio.

En caso de que la persona natural ya tenga NIT, deberá adjuntar el certificado del Rut o fotocopia del NIT.

A la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal deberá presentarse con el formulario de preinscripción ante la DIAN y los formularios registro único empresarial que podrá adquirir en cualquier cámara de comercio del país. Al diligenciarlos evite tachones y enmendaduras. (Se recomienda leer detenidamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo).

Presentar el formulario registro único empresarial con la cédula de ciudadanía en las ventanillas de atención al público de nuestra sede. Las personas extranjeras deben presentar la cédula de extranjería o el pasaporte con visa de negocios.

Cancelar el valor de los derechos de matrícula, que liquidará el cajero, tomando como base los activos sin ajustes por inflación indicados en el formulario Registro único empresarial.

Translate »