Inscripción de reformas estatutarias

Constituye reforma una estatutaria las modificaciones que se realicen al contrato de sociedad o estatutos de la sociedad.

¿Qué actos no constituyen reformas estatutarias?

Los nombramientos de representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales, el aumento del capital suscrito y pagado, etc.

¿Dónde debe registrarse la reforma?

La reforma estatutaria debe registrarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la sociedad tiene el domicilio social y donde tiene abiertas sucursales.

¿Cómo se realiza una reforma a los estatutos?

La decisión de reformar estatutaria debe ser aprobada en reunión de junta de socios o asamblea de accionistas, según la clase se sociedad, de la cual se levantará acta donde se dejará constancia sobre las modificaciones efectuadas a los estatutos.

El acta debe cumplir las formalidades legales y elevarse a escritura pública. (Es recomendable observar la guía de registro mercantil de elaboración de actas)

¿Cómo efectuar el registro?

Es necesario presentar copia auténtica de la escritura pública

La copia de la escritura pública que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.

Cancelar los derechos de inscripción que le liquidará el cajero.

La inscripción de la escritura pública de reforma causa, adicionalmente, un impuesto de registro a favor del departamento de Risaralda a dos salarios mínimos diarios legales vigentes a la fecha de presentación de la escritura. Si se trata de un aumento de capital, cesión de cuotas o cualquier acto que incorpore un valor económico (acto con cuantía), se cancelará una tarifa del 0,3% sobre el valor del aumento o cesión.

Importante

Las sociedades sometidas al control de la Superintendencia de Sociedades, y las que estén en proceso de reestructuración empresarial deben anexar copia del acto administrativo por el cual se autorizó la modificación de los estatutos.

Recomendaciones

Si se trata de una cesión de cuotas, observe lo siguiente:

Al acto notarial deben comparecer los cedentes, cesionarios y el representante legal de la sociedad.

Se debe acreditar ante la cámara de comercio que se ha dado cumplimiento al derecho de preferencia en la compraventa de las cuotas.

Cuando los cedentes son personas naturales, se debe acreditar el pago del impuesto de retención en la fuente, el cual debe efectuarse en notaria.

Cuando la cesión se realiza en una empresa unipersonal, el pago de la retención en la fuente se efectuará cancelando el 1% sobre el valor de la cesión en la entidad bancaria autorizada para recibirlo, para lo cual debe diligenciarse el recibo oficial de pagos que distribuye la DIAN.

Si se trata de un cambio de nombre o razón social:

Verificar que en ninguna Cámara de Comercio del país exista registrada otra sociedad, establecimiento de comercio, agencia o sucursal con un nombre igual o similar al que se va a utilizar.

Translate »