Inscripción de nombramientos

En la cámara de comercio se deben inscribir los nombramientos de: representantes legales, liquidadores, órganos colegiados de administración (juntas directivas, consejos directivos, etc.), y órganos de fiscalización (revisores fiscales y sus suplentes).

La inscripción deberá efectuarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde tiene el domicilio principal la sociedad, y si se trata de nombramientos para sucursales o agencias, se hará en la cámara de comercio que tenga jurisdicción en el domicilio de esta.

¿Cuál es el procedimiento para el registro?

Entregar en nuestra sede copia del acta en la cual el órgano social competente (junta directiva, asamblea general) realizó la designación. El acta o su extracto debe contener:

  • Nombre completo de la sociedad;
  • Domicilio (ciudad), lugar y fecha de la reunión;
  • Forma en que se realizó la convocatoria, así: persona u órgano que la efectuó, medio o forma: es decir, carta, aviso de prensa, etc., antelación: la fecha en la que se realizó la citación a la reunión, lista de los asistentes con indicación del número de derechos propios o ajenos representados en la reunión, en las sociedades por acciones, debe expresarse el número total de acciones suscritas presentes y representadas con respecto al número total de acciones suscritas que componen el capital o también, se puede expresar este dato en porcentajes.
  • Los nombramientos efectuados señalando el número de votos emitidos a favor, en contra o en blanco. En caso de unanimidad debe constar así en el acta.
  • Los nombramientos deben corresponder a los cargos creados en los estatutos e indicar el número de identificación de las personas designadas.
  • La constancia de aprobación del texto del acta por parte del órgano social que se reúne, o por las personas que integran la comisión designada para aprobar el acta.
  • Firma del presidente y secretario de la reunión.

Cuando se remita copia del acta debe ser firmada por el secretario de la reunión o por cualquier representante legal, dejando constancia que es fiel copia de su original. A cambio de lo anterior, puede allegarse una fotocopia del acta, autenticada ante notario.

Cuando las personas designadas no hayan dejado constancia expresa de su aceptación al cargo en el texto del acta, deben anexarse las cartas donde conste dicha aceptación e indicarse el número de identificación.

La copia del acta que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.

Cancelar el valor de los derechos de ley que le liquidará el cajero por la inscripción, y adicionalmente, un impuesto de registro a favor del departamento de Risaralda en una tarifa equivalente a dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes a la fecha de presentación del acta.

Translate »