Inscripción de compraventa de establecimiento de comercio

La compraventa de un establecimiento de comercio, es un contrato por medio del cual se transfiere total o parcialmente la propiedad de un establecimiento de comercio, no obstante, el procedimiento señalado en esta guía se aplica también para la cesión, dación en pago, permuta, donación del establecimiento o cuando el mismo se aporta en el acto de constitución de una sociedad.

¿Qué debe contener el contrato?

 En el contrato debe aparecer, por lo menos, la siguiente información:
  • Nombre y apellidos completos, documento de identidad y domicilio del vendedor y del comprador.
  • La identificación del establecimiento de comercio a través de su nombre completo, y número de matrícula.
  • El precio de venta y forma de pago.

El contrato debe inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde funciona el establecimiento de comercio.

El contrato puede constar en escritura pública o en documento privado.

Si consta en documento privado, deberá reconocerse ante un juez o notario el contenido del documento y las firmas de los otorgantes o a cambio de ello, quienes suscriben el documento deben presentarlo personalmente ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio, en cualquiera de nuestras sedes.

 Entregar para inscripción copia auténtica del contrato, una vez reconocido o presentado personalmente por sus otorgantes ante la Cámara.

Cancelar el valor que le liquidará el cajero en las ventanillas de atención al público de cualquier sede.

Si el comprador del establecimiento de comercio no se encuentra matriculado, debe solicitar su matrícula diligenciado el formulario correspondiente. Se recomienda consultar las instrucciones señaladas en la respectiva Guía del Registro Mercantil.

La inscripción del contrato causa adicionalmente un impuesto de registro a favor del departamento de Risaralda, en una tarifa del 0,3% sobre el valor de la venta incorporado en el documento.

Translate »