Contrato de preposición

Un contrato de preposición es una forma de mandato que tiene por objeto la administración de un establecimiento de comercio o de una parte o ramo de la actividad del mismo. La persona que administra se llama factor y el propietario del establecimiento se llama preponente.

¿Qué debe contener el contrato?

  • Nombres, apellidos, domicilio (ciudad) y documento de identidad de quien da en administración el establecimiento (propietario o preponente).
  • Nombres, apellidos, domicilio (ciudad) y documento de identidad de quien recibe la administración del establecimiento (administrador o factor).
  • Las facultades y limitaciones en la administración otorgados al factor.
  • La identificación del establecimiento de comercio a través de su nombre completo y número de matrícula.
  • Aceptación expresa del cargo por parte del factor

El contrato debe inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se encuentra matriculado el establecimiento de comercio.

Recomendaciones

El contrato puede efectuarse por escritura pública o documento privado.

Si consta en documento privado, deberá reconocerse ante juez o notario el contenido del documento y las firmas de los otorgantes o en su defecto, quienes suscriben el documento pueden hacer presentación personal ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio, en nuestra sede.

Entregar para inscripción, copia auténtica del contrato, una vez haya sido reconocido o presentado personalmente por los otorgantes.

Cancelar los derechos de ley que le liquidará el cajero y un impuesto de registro a favor del departamento de Risaralda, en una tarifa de dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes a la fecha deL contrato.

Inscribir en el registro mercantil de la cámara cualquier modificación al contrato o su cancelación.

Translate »