Contrato de prenda sin tenencia del acreedor

El contrato de prenda sin tenencia es un gravamen o garantía que se constituye sobre un bien mueble para garantizar el cumplimiento de una obligación.

¿Qué clase de contratos de prenda se inscriben en el registro mercantil?

Se inscribe la prenda sin tenencia del acreedor, es decir, aquella en la cual el deudor prendario conserva la posesión de los bienes mientras cumple con la obligación, objeto de la garantía.

El contrato de prenda sin tenencia es abierto cuando garantiza las obligaciones existentes y las que en el futuro se adquieran, y cerrado, cuando no garantiza obligaciones futuras.

¿Qué requisitos debe contener el contrato de prenda?

En el contrato deben aparecer, los requisitos exigidos por el artículo 1209 del código de comercio:

  • Los nombres y apellidos, los documentos de identidad y domicilio del deudor y del acreedor prendario, es decir, la identificación completa de las partes que intervienen en el contrato respectivo.
  • La fecha, naturaleza, valor de la obligación que se garantiza y los intereses pactados si es el caso.
  • La fecha del vencimiento de la obligación.
  • Lugar (dirección y ciudad) donde permanecerán los bienes dados en prenda.
  • La descripción en forma clara de los bienes gravados con prenda, es decir, las circunstancias que sirvan para su identificación (cantidad, marca, modelo, color, clase, etc.).
  • Determinar si las cosas objeto de la prenda son de propiedad del deudor o de un tercero que ha consentido en el gravamen.
  • En caso de que los bienes estén asegurados, se debe indicar la fecha del contrato, el valor y la compañía aseguradora.
  • Indicar si el propietario de las cosas gravadas es dueño, arrendatario, usufructuario, etc. del lugar donde se encuentren los bienes.

¿Dónde se debe inscribir el contrato de prenda?

El contrato debe inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a permanecer los bienes dados en prenda. Si éstos van a permanecer en diversos sitios, la inscripción se hará en la cámara de comercio correspondiente a cada uno de ellos.

Recomendaciones

El contrato puede efectuarse por escritura pública o por documento privado.

Si el contrato de prenda consta en documento privado, deberán reconocerse ante un juez o notario las firmas de los suscriptores (deudor y acreedor prendarios) y el contenido del contrato, o quienes firman pueden presentarse personalmente ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

Los contratos suscritos con establecimientos de crédito no requieren de la anterior formalidad, dado que estos documentos se presumen auténticos por virtud de lo previsto en el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil.

Cancelar el valor que le liquidará el cajero y un impuesto de registro a favor del departamento de Risaralda, en una tarifa del 0,3% cuando se trata de una prenda cerrada y del equivalente a dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes a la fecha de solicitud del registro cuando la prenda es abierta.

Translate »