Constitución y matrícula de una sociedad

Una sociedad es una persona jurídica, fruto de un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, para desarrollar una determinada actividad, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas por la empresa.

¿Cómo se constituye una sociedad?

Una sociedad se constituye por escritura pública o documento privado, cualquiera que sea su objeto social y debe contener los siguientes requisitos exigidos por el artículo 110 del código de comercio:

• Nombres, apellidos, identificación y domicilio de los socios.
  • Clase de sociedad que se constituye. Por ejemplo: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad en comandita simple, sociedad en comandita por acciones.
  • Denominación o razón social de la persona jurídica que se constituye.
  • Domicilio principal: la ciudad o municipio escogido para desarrollar la actividad de la sociedad.
  • Si en el acto de constitución se establecen sucursales se debe indicar el municipio donde estarán ubicadas.
  • Objeto social: una enunciación clara y completa de las actividades principales que realizará la sociedad.
  • Vigencia o término de duración: debe ser precisa.
  • Capital social: se debe expresar el capital que se aporta y la forma en que está distribuido. En las sociedades anónimas y en comandita por acciones, el monto del capital autorizado, la parte del capital que se suscribe y se paga en el acto de constitución. En las sociedades limitadas, colectivas, o en comandita simple, se debe indicar el valor que cada uno aporta y el número de cuotas o partes de interés correspondiente.
  • La forma de administración: establecer en forma clara y precisa la forma de administración de los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los representantes legales y administradores.
  • Causales de disolución: enunciar las causales de la disolución anticipada de la sociedad.
  • Época y forma de convocar la asamblea o la junta de socios a sesiones ordinarias y extraordinarias (es decir, la antelación, medio para realizar la convocatoria y la persona u órgano que puede convocar a los asociados)
  • Facultades y obligaciones de los revisores fiscales si el cargo está previsto en la ley o en los estatutos.
  • Nombramientos: el nombre, apellidos e identificación de los representantes legales, miembros de junta directiva, revisores fiscales, según el caso.
  • Si se trata de una sociedad anónima o en comandita por acciones debe contener, adicionalmente, el nombramiento de la junta directiva y revisores fiscales, con indicación de su identificación.

·         Cláusula compromisoria

¿Cómo efectuar el registro de la escritura y la matrícula de la sociedad?

Una vez se tenga el documento de constitución de la sociedad, debe diligenciarse el formulario registro único empresarial y el formulario del Registro Único Tributario (RUT) en la página web de la DIAN www.dian.gov.co opción “Nuevo RUT”, entre a la opción “Nuevos Comerciantes que aún no cuentan con el NIT” y diligencie el formulario que allí aparece.

Una vez diligenciado este formulario, deberá:

1. Imprimir el formulario de Registro Único Tributario que saldrá con la frase “Para Trámite en Cámara” que contiene el número de radicación del formulario (casilla 4).

2. Firmar el Formulario RUT por el Representante Legal. En caso de enviar un tercero a realizar la matrícula mercantil, este formulario deberá estar con reconocimiento notarial de contenido y firma.

3. Cuando la matrícula mercantil se solicite personalmente se debe presentar el original del documento de identificación del Representante Legal  que desea obtener la matrícula mercantil.

Verificar que el teléfono y el nombre registrado en el formulario de RUT sea idéntico al registrado en el formulario de matricula de la Cámara de Comercio.

La inscripción de la escritura de constitución causa, adicionalmente, un impuesto de registro a favor del departamento de Risaralda en una tarifa del 0,3% sobre el valor del capital.