Carátula única empresarial

Anexo de matrícula o renovación ante el registro mercantil

Cuál es la diferencia entre razón social y nombre comercial

Razón social: es el nombre con el que se constituye una empresa y que aparece como tal en el documento público o privado de constitución o en los documentos posteriores que la reforman.

Nombre comercial: es cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa o a un establecimiento de comercio. Dicho nombre debe inscribirse en el registro público de propiedad industrial llevado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cómo debo relacionar el código CIIU en la carátula única y en el formato para fines tributarios

En la carátula única se deben relacionar los primeros 4 dígitos del código CIIU, sin la letra inicial; en el formato para fines tributarios se deben relacionar la letra inicial y los 6 dígitos subsiguientes del código CIIU. Es importante tener en cuenta que deben coincidir los primeros 4 dígitos relacionados en la carátula, con los primeros 4 dígitos relacionados en el formato de fines tributarios. Importante: la Cámara de Comercio no puede clasificar el CIIU de la persona natural o jurídica que se matricula.

Cómo debo renovar mi matrícula mercantil para más de un año

En el caso que la persona natural o jurídica desee renovar su matrícula mercantil para años anteriores deberá:

  • Persona natural o jurídica: diligenciar sólo una carátula única empresarial y tantos anexos de registro mercantil como sean necesarios (uno para cada año), para diligenciar la información financiera de cada uno de los años a renovar.
  • Establecimiento de comercio, sucursal o agencia: deberá diligenciar una carátula única empresarial con los datos generales del propietario y tantos anexos de registro mercantil como sean necesarios (uno para cada año) para diligenciar la información del establecimiento, sucursal o agencia.
  • Como persona natural no debo diligenciar el campo de notificación judicial, fecha de constitución, composición del capital y estado actual de la empresa

¿Cómo debo diligenciar el formulario único empresarial cuando voy a inscribir varios establecimientos de comercio, sucursales o agencias?

Deberá diligenciar una carátula única empresarial con los datos generales del propietario y tantos anexos de registro mercantil como establecimientos de comercio, sucursales o agencias vaya a inscribir (un anexo por cada uno de ellos).

¿Cómo debo matricular una sociedad de hecho o una copropiedad?

Para matricular una sociedad de hecho, deberá relacionar una carátula única y anexo de registro mercantil por cada propietario con los datos generales de cada uno y en uno de los anexos de registro mercantil la información de la sociedad de hecho o copropiedad que se está matriculando o renovando.

¿En el campo de Registro Único Empresarial, qué dato debo relacionar?

En el caso de personas naturales deberá relacionar el número de la cédula de ciudadanía, o la cédula de extranjería o el pasaporte, según el caso. En el caso de las personas jurídicas deberá relacionar el número de identificación tributaria NIT.

Translate »