Apertura de sucursal o agencia

Una sucursal o una agencia es un establecimiento de comercio abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador tiene facultades para representarla legalmente si es sucursal, o no las tiene si se trata de agencia.

¿Dónde se debe registrar y matricular?

La solicitud de matrícula y de registro de documentos debe formularse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la sucursal o agencia va a desarrollar su actividad, dentro del mes siguiente a su apertura.

¿Cómo efectuar el registro y la matrícula?

Antes de asignarle nombre a la sucursal o agencia, debe verificarse que en ninguna Cámara de Comercio exista registrado un nombre igual o similar al que se va a utilizar.

Adquirir en cualquiera de las cámaras de comercio del país el formulario registro único empresarial, el cual está compuesto por una Carátula única empresarial y un anexo matricula mercantil o renovación.

Diligenciar el formulario Registro único empresarial para sucursal o agencia, indicando de manera exacta los datos solicitados.

Si la decisión de apertura de la sucursal proviene de una junta de socios, asamblea de accionistas o junta directiva, allegar copia auténtica del documento donde conste la decisión. La copia del acta puede venir autorizada con la firma del secretario de la reunión o del representante legal o autenticada ante notario público. (Se sugiere consultar la guía para la elaboración de las actas).

Si la sociedad abre la sucursal en un lugar que corresponda a una jurisdicción diferente a la cámara de comercio del domicilio principal, adjuntar los siguientes documentos:

• Certificación de existencia y representación legal de la sociedad propietaria o casa principal.
  • Para las sucursales debe anearse copia auténtica de la escritura de constitución y de cada una de las escrituras de reforma.
  • Copia auténtica del documento donde consta la decisión que ordenó la apertura de la sucursal o agencia emanada del órgano social competente.
  • Para inscribir el nombramiento del administrador de la sucursal o agencia, allegar copia del acta o del contrato de preposición (se sugiere consultar las respectivas guías del registro mercantil sobre este tema).

Cancelar los derechos de inscripción que le liquidará el cajero, y adicionalmente un impuesto de registro a favor del departamento de Risaralda, en una tarifa equivalente a dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes a la fecha de presentación de los documentos de apertura.