Acuerdos de reestructuración regidos por la ley 550 de 1.999

Un acuerdo de reestructuración consiste en una negociación que se celebra entre una empresa y sus acreedores, y tiene como finalidad corregir las deficiencias que se presenten en su operación y en el cumplimiento de sus obligaciones dinerarias logrando integralmente una fórmula de pago, mediante la intervención de un promotor con funciones de amigable componedor.

¿Quiénes pueden ser objeto del acuerdo de reestructuración?

Las sociedades comerciales.
Las sucursales de sociedades extranjeras.
Las entidades sin ánimo de lucro.
Las empresas unipersonales.
Las entidades de carácter público y las sociedades de economía mixta.
Las entidades territoriales.

¿Quiénes no pueden ser objeto del acuerdo de reestructuración?

Las personas naturales.
Los patrimonios autónomos constituidos en desarrollo de contratos fiduciarios.
Las personas jurídicas vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria que ejerzan actividad financiera, de ahorro y crédito.
Las personas jurídicas vigiladas por Superintendencia Bancaria.
Las bolsas de valores, los intermediarios de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y los intermediarios vigilados por la Superintendencia de Valores.

¿Ante qué entidad se debe adelantar el trámite?

Ante la respectiva superintendencia que ejerce vigilancia y control, cuando se trata de empresas sometidas a vigilancia del Estado.

Ante la Superintendencia de Sociedades, cuando se trata de sucursales de sociedades extranjeras y sociedades comerciales con domicilio en Bogotá, D.C. o sociedades con domicilio en las oficinas de las intendencias regionales de la citada Superintendencia (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales y Medellín.)
Ante la Superintendencia de Sociedades, si se trata de entidades públicas o de economía mixta, no sujetas a supervisión estatal por parte de alguna superintendencia.

Ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público si se trata de entidades del orden territorial.
Ante la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal si se trata de sociedades comerciales, no sometidas a vigilancia estatal, empresas unipersonales y entidades sin ánimo de lucro con domicilio principal en jurisdicción de la citada Cámara de Comercio.

¿Quiénes pueden presentar la solicitud de promoción del acuerdo?

El representante legal de la persona jurídica.
Uno o varios acreedores.
Las superintendencias que ejercen la vigilancia y control sobre la persona jurídica.