Page title

El día de hoy se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Cartagena el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras; la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal hace presencia en dicho encuentro.

El objetivo de este evento es analizar las oportunidades y los retos de las Comisiones Regionales de Competitividad con el fin de mejorar su desempeño en el cumplimiento de los objetivos de articulación regional, teniendo en cuenta que el trabajo mancomunado entre los actores públicos y los privados es crucial para la construcción de políticas que generen oportunidades a fin de impulsar la competitividad en las regiones.

El encuentro inicia con el primer panel: Gobernanza de las comisiones regionales de competitividad y su importancia en el desarrollo de las agendas integradas departamentales de competitividad, ciencia, tecnología e innovación a cargo de Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca, Sigifredo Salazar, Gobernador de Risaralda y William Villamizar, Gobernador Norte de Santander.

El segundo panel hace énfasis al papel de las comisiones regionales de competitividad en la política de Desarrollo Productivo, moderado por Saúl Pineda Director de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

El desarrollo de la agenda continúa con temas como:

-Mecanismos en la gestión de recursos para la implementación de iniciativas que propicien la competitividad en las regiones.

– Desafios y oportunidades en el liderazgo de las comisiones regionales.

– Rol de las comisiones regionales de competitividad como única instancia de interlocución con el Gobierno Nacional.

– Alianzas regionales para la innovación impulsando la competitividad empresarial.

– Estrategias de diversificación inteligente y sofisticación.

A este encuentro asisten reconocidos analistas nacionales e internacionales, empresarios del sector privado y la red de Cámaras de Comercio del país.

Con la intervención de la Ministra de Industria y Comercio María Lorena Gutiérrez  se cierra la jornada de hoy, dejando un mensaje muy claro de la necesidad de fortalecer las Comisiones Regionales de Competitividad, ya que hasta el momento solo 11 departamentos cuentan con agenda de Competitividad entre ellos el departamento de Risaralda y la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal hace parte de ella.

 

 

Translate »