PROYECTO DE APOYO AL TENDERO “LA TIENDA CABAL”

La Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal y La Gobernación del Departamento de Risaralda año 2007.
Generar desarrollo empresarial de los pequeños comerciantes del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), dedicados al comercio al por menor de productos de consumo masivo, pertenecientes al código CIIU 521101, 521102, 521901, 522000, 522200, 522400, 522501, 552200, 552400, que se denominan tiendas, por medio de capacitación, asesorías, financiamiento, acompañamiento psicosocial, fortalecimiento de la cooperativa de tenderos, minimizando así, las debilidades del sector.
Aporte Gobernación: $15.000.000
Aporte Cámara de Comercio: $ 5.000.000
VALOR TOTAL DEL PROYECTO $20.000.000

46 Tenderos del Municipio de Santa Rosa de Cabal.
Desde el año 2003 la Cámara de Comercio viene ejecutando el Programa de Apoyo al Tendero “LA TIENDA CABAL”, con la cofinanciación de la Gobernación del Departamento de Risaralda, Alcaldía Municipal, y El Fondo Colombiano para la Modernización y Desarrollo Tecnológico de Micro, pequeña y Mediana Empresa (Fomipyme) con el fin de fortalecer las microempresas, mediante capacitaciones y asesorías en temas administrativos, contables y financieros, tales como:

– Administración básica
– Contabilidad
– Mercadeo y Ventas
– Proyectos de Inversión
De igual forma se brinda un importante acompañamiento psicosocial a los empresarios beneficiarios del programa, en temas como:
– Comunicación Efectiva
– Trabajo en Equipo
– Autoestima
– Liderazgo

En la Actualidad los propietarios de las Tiendas, han recibido todos los beneficios, pues estos conceptos básicos contribuyen en gran medida al mejoramiento continuo de sus empresas y a la organización y control en su actividad comercial, logrando generar un desarrollo empresarial para 238 comerciantes del sector Tendero de un número total de 500 Tenderos detectados en el censo empresarial , realizado por la Cámara de comercio, en el año 2001, contrarrestando las debilidades encontradas en las microempresas, dado que carecían de un direccionamiento estratégico, considerando que por ser pequeños empresarios, no necesitaban de ciertos manejos administrativos, de inversión, mercadeo y especialmente del área contable, puesto que no tenían claridad sobre la rentabilidad del negocio, no manejaban inventarios, no llevan un control diario de sus ventas y gastos y se financiaban a través de prestamistas independientes, denominados “gota a gota” a una tasa del 288% anual. A través del proceso de capacitación y asesoría, los tenderos han ido asimilando estos conocimientos y de igual manera se han concientizado de su importante posición como empresarios.