Page title

14
Mar

El Gobierno Central, en cabeza de COLCIENCIAS, ha venido propiciando la creación de políticas y espacios para el fortalecimiento de la innovación a nivel nacional, buscando promover y gestionar la innovación en empresas a través de la creación de una cultura de la innovación. De acuerdo a esto y en respuesta a la necesidad prioritaria de potencializar la competitividad y productividad del empresariado colombiano, nacen las Alianzas Regionales para la Innovación. Así, desde el año 2009, se inician las pruebas piloto en algunas regiones con el fin de medir el instrumento regional para la creación de una cultura de innovación. Finalmente la iniciativa se consolida en el año 2011.

Es allí cuando se firma para la región Eje Cafetero la Alianza Regional para la Innovación denominada EJE INNOVA, Alianza público privada integrada por la Alcaldía de Manizales, la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero, la Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Norte del Valle ASOEJE y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con el apoyo de COLCIENCIAS.

Dicha Alianza buscaba apoyar y fortalecer a las empresas y aglomeraciones productivas de Caldas, Quindío y Risaralda, en las diferentes fases de sus procesos de innovación, generando capacidades básicas organizacionales en gestión de la innovación.

Como resultado de esta primera experiencia, el Programa se expande en el año 2015, bajo una estrategia coordinada por Confecámaras, que involucró a un mayor número de regiones. Como resultado se conformaron 9 Alianzas con 51 Cámaras de Comercio. Para el Eje Cafetero, la Alianza se conformó por las Cámaras de Comercio de: Manizales por Caldas, Armenia y del Quindío, Dosquebradas, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Colciencias y la red de Cámaras de Comercio – Confecámaras, siendo el coordinador regional la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. En la actualidad, se ha unido la Cámara de Comercio de Chinchiná y los entes gubernamentales como la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

Actualmente, la estrategia para promover la innovación en el tejido empresarial se denomina Pactos por la Innovación, la cual contempla dentro de sus beneficios el Programa Alianzas para la Innovación y un nuevo Programa llamado Sistemas de Innovación, entre otros. Esta Estrategia es Coordinada por la CCMPC en Alianzas con las Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.

 

 

PACTOS POR LA INNOVACIÓN

 

Los Pactos por la Innovación nacen como estrategia de carácter regional para fomentar que las empresas nacionales apropien el uso de la innovación como herramienta para incrementar su competitividad, y de esa forma mejoren el bienestar de sus habitantes. El Pacto por la innovación se materializa a través de un acuerdo firmado de manera voluntaria por parte de las empresas en el que manifiestan su compromiso con incrementar su inversión en ACTI, como parte de su estrategia de crecimiento empresarial, y con el firme propósito de contribuir a la gran meta país de lograr una inversión del 1 % del PIB en estas actividades al 2018.

Al ser firmante de los pactos, las empresas adquieren diferentes beneficios como el acceso a su hoja de ruta de innovación a través de la plataforma de autodiagnóstico, al igual que programas de entrenamiento en innovación, puntos adicionales en la convocatoria de beneficios tributarios, una plataforma de innovación abierta denominada SUNN, un fondo para el desarrollo de patentes, y beneficios especiales con instituciones aliadas como el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena e INNpulsa, entre otros.

La estrategia Pactos por la Innovación es liderada por Colciencias y las cámaras de comercio.

Puede conocer más en:  http://autodiagnostico.colciencias.gov.co/

 

PROGRAMAS EN EJECUCIÓN

 

SISTEMAS DE INNOVACIÓN

Sistemas de Innovación Empresarial es uno de los beneficios de Pactos por la Innovación. Es un programa de innovación, que busca entrenar a las empresas para que aprendan a innovar de manera permanente y sistemática.

Los participantes reciben asesoría especializada, con el acompañamiento de consultores expertos para desarrollar capacidades en componentes clave que impulsan la innovación empresarial y que mediante su aplicación conduce a la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación en las empresas.

A partir de estos sistemas, las organizaciones desarrollan capacidades para generar nuevos productos, servicios, procesos innovadores o nuevos modelos de negocio de forma sistemática, aprendiendo y aplicando metodologías y técnicas que disminuyen los riesgos asociados a la innovación, les permiten asignar efectivamente los recursos y aumentar la probabilidad de éxito en el mercado, generando impacto en el crecimiento económico de sus negocios.

 

Abarca cuatro componentes clave:

  • Estrategia de Innovación: Aquí las empresas identifican sus necesidades de innovación, así como el tiempo y tamaño de sus brechas de crecimiento, definiendo sus focos estratégicos de innovación. Al finalizar este componente las empresas crean una estrategia de innovación alineada con su estrategia de negocio, con objetivos, metas y métricas de innovación claras.
  • Compromiso y Liderazgo Corporativo: Este componente le permite a la empresa convertir la innovación en una necesidad estratégica en la que se comprometerá a destinar equipos de trabajo, tiempo, y otros recursos con el fin de implementar su primera versión del sistema básico de innovación. Este compromiso incluye el desarrollo de al menos un piloto que surge del portafolio de innovación que se identifica durante el proceso de entrenamiento.
  • Gestión del Portafolio de Innovación: El portafolio de innovación logra separar los proyectos típicos de las empresas, de los que pueden ser denominados como de innovación, esto permite darle claridad a la organización sobre cómo priorizar los proyectos en cada uno de los horizontes de crecimiento. Las empresas establecen su portafolio de innovación basados en las oportunidades y plataformas de crecimiento identificadas, con el fin de orientar la gestión estratégica de la innovación. Sumado a esto las empresas aprenden metodologías para disminuir los riesgos asociados a la innovación, asignar efectivamente recursos y aumentar la probabilidad de éxito en los proyectos emprendidos.
  • Ecosistema de Innovación: Aquí las empresas aprenden las mejores prácticas para conectarse con el ecosistema, e identificará actores y aliados que pueden proporcionar recursos, conocimiento, clientes, entre otros; con miras a potenciar el proceso de gestión del portafolio de innovación. Asimismo, las empresas tendrán la oportunidad de generar conexiones internacionales que pueden utilizar para orientar sus estrategias de ingresar sus nuevos productos o servicios en otros mercados.

Los requisitos para participar varían según la región, de acuerdo a la naturaleza y el desarrollo económico de la misma.

Mayor información:

lmcortes@ccm.org.co

Translate »